sábado, 5 de abril de 2014

Alimentación Energética para Primavera

Igual que la Naturaleza está comenzando a despertar y a desperezarse, el rincón de Equilibrio Natural comienza a brotar y deja ver sus primeras hojas y flores... estrenando vestimenta.


Y para dar paso a la Primavera vamos incluir más espacios, más conocimientos, para comenzar (o mejor, para continuar) en este camino que nos considera a los seres humanos como un microcosmos dentro del Universo al que estamos enlazados y del que formamos parte.

Comienzo esta nueva andadura hablando sobre la alimentación energética, englobada dentro de la forma que tiene la Medicina Tradicional China de entender la salud y del cuerpo humano. La observación, durante siglos, de estos aspectos y de los ciclos naturales nos ha regalado estos conocimientos, en el fondo sencillos, intuitivos... ¡naturales!.

Esta visión de la alimentación tendrá en cuenta, además de la estación del año en la que nos encontremos, también el color, el sabor, el aroma, la forma y la naturaleza (fría, fresca, neutra, tibia o caliente) de los alimentos. Esta forma de ver la alimentación de una manera global nos ayudará a recuperar nuestro equilibrio interior y a que nuestro cuerpo funcione de acuerdo al ritmo natural.

Para entender la importancia de la alimentación, hago un pequeño apunte sobre una de las teorías de esta Medicina milenaria. Es la teoría de los Órganos (llamados Zangfu), que son entendidos como "sistemas funcionales", no exclusivamente como órganos físicos que tienen funciones fisiológicas.

De esta visión holística o global se desprende que cada Órgano está íntimamente relacionado con una estación de año, un Elemento de la Naturaleza, una emoción, un color, un sabor, un sonido... y, por tanto, la alimentación adecuada en cada estación estará enfocada a favorecer al Órgano que "protagonice" esa época del año. Así cerramos el ciclo natural en el que cuerpo, naturaleza y alimentación se mueven acorde a un flujo energético natural.


Bueno, y como nos encontramos en la recién estrenada Primavera vamos a observar a nuestro alrededor.
Encontramos que el color verde es el que rige esta estación. Es la estación del despertar de las plantas, las flores, del impulso de la savia y el comienzo de la expansión.
El sabor que tiene afinidad con los Órganos protagonistas de esta estación (Hígado y Vesícula Biliar) es el ácido.

De momento vamos a dar un pequeño apunte sobre color y el sabor de los alimentos y más adelante me extenderé sobre estos y otros aspectos importantes en la alimentación.
Una cantidad moderada del sabor ácido puede favorecer al Hígado y la Vesícula Biliar, sin embargo, si abusamos de él podemos causar un desequilibrio en estos Órganos y dañarlos. 

Respecto al color, en general en Primavera se recomiendan vegetales de hoja verde, además de perejil y alfalfa germinada. El color verde desbloquea la energía de Hígado y Vesícula Biliar y la hace circular y fluir. Estimula estos Órganos para su buen funcionamiento.

La alimentación que se adecua a esta estación del año va enfocada sobre todo a depurar nuestros filtros para preparar el cuerpo ante la llegada del Verano.
Un ejemplo de los alimentos que se recomienda tomar en estos meses son: verduras y frutas del tiempo como judías verdes, espárragos verdes, ajos tiernos, espinacas, acelgas, ensaladas (aliñadas con vinagre), fresas, cerezas, soja verde de origen ecológico...
Agua de limón sin azúcar (fuera de las comidas, para depurar), lentejas, pastas integrales, pan de centeno integral (más depurativo) o de trigo integral, pescados azules de temporada, arroz integral...


Las cocciones comienzan a ser más ligeras que en invierno, ya que es recomendable que la naturaleza de los alimentos que comenzamos a consumir en esta estación sea neutra y fresca, no caliente.

Podemos añadir a nuestro hábito diario una infusión depurativa para la Primavera, elaborada con tomillo, romero, malva y diente de león. Tomar durante el día.

En líneas generales, es importante elegir, en la medida de lo posible, alimentos frescos y adaptar la alimentación en cada estación a los alimentos recomendados. Otro consejo válido para cualquier época del año es evitar las harinas y azúcares refinados y las grasas saturadas.

A la hora de alimentarnos lo más importante es adaptar la dieta básica eliminando los alimentos no favorables a nuestro organismo y aportando los que le ayuden a recuperar el equilibrio energético en cada caso.

¡Feliz día!