sábado, 16 de mayo de 2015

Jabón de mi Abuela

¡De regreso! Aunque, en realidad, no me he ido. Hace varios días que me apetece pasarme por aquí y escribir, y parece que ha llegado el momento.

Tras meses de "abandono", en los que entrabas y parecía en cualquier momento iba a pasar rodando la bola del desierto, ¡por fin! retomo el rinconcito de Equilibrio Natural.

Han pasado nieves, fríos, días de leña y estudio, días de aprendizaje en los que he descubierto y conocido, y ha llegado el día en el que conecto de nuevo con mi rincón y le cambio de vestido, porque ya ha llegado la primavera. O casi el verano, diría yo. Y mientras las caléndulas florecen en el jardín...


...comenzamos con este jabón sencillo sencillo: el JABÓN DE LA ABUELA.

CURIOSIDADES Y USOS


Es un jabón "sostenible" (palabra tan usada y mal usada en estos tiempos), ya que lo elaboramos con el aceite de oliva que reciclamos de nuestras cocinas. De tal forma que no lo desechamos, tirándolo por lugares poco apropiados en muchos casos, y así le otorgamos una nueva utilidad, una nueva vida. 

Su nuevo uso es muy práctico, respetuoso y tradicional. Porque este jabón lo elaboraba mi abuela en el corral de su casa, como muchas de las vuestras seguro, y lo utilizaba para todo. Para la vajilla, para lavar la ropa, para quitar las manchas difíciles...

Y, además, nos ayudará a ahorrar en la compra de detergentes más caros y, sobre todo, mas dañinos para el medio ambiente y ¡también para nuestra salud!

Así que he decidido hacerle darle el valor que merece y hacer un homenaje a las sabias tradiciones de nuestras abuelas ...¡es sencillo y barato, pero no por eso menos interesante!

 
Jabones de la Abuela en curación

INGREDIENTES 

 

Aceite de oliva reciclado, sosa y agua de manantial. En este caso les he añadido esencia de menta y esencia de lavanda, para darles un toque de fragancia.

Para que el aspecto del jabón sea más blanco y limpio, podemos colar el aceite por si quedase algún residuo en él y listo.

Bueno, y de con este práctico jabón retomo mi proyecto, en breve habrá nuevo catálogo y otras novedades naturales.

¡Feliz tarde!



No hay comentarios:

Publicar un comentario