sábado, 4 de octubre de 2014

Alimentación energética en Otoño y frutos del bosque


Otoño, las hojas de los árboles juegan en el aire y los colores se tornan rojos, anaranjados, del color de la Tierra. 

El color es vibración y energía, por tanto cada alimento afectará de manera diferente a nuestro cuerpo en función de él y tendrá afinidad por un órgano vital en concreto.

Según la Medicina Tradicional China, el paso de una estación a otra está regido por el elemento Tierra. Por tanto, los alimentos que deberemos consumir más a menudo en dicha transición estacional serán los dotados con estos colores, con formas redondas y sabor dulce (no confundamos con azucarados, bollería industrial, chocolates, etc). Estos alimentos son Equilibrantes.

El Elemento Tierra se corresponde con los órganos Bazo/Estómago y, desde el punto de vista energético, constituye el Centro de nuestro organismo, nuestro soporte. 
Por tanto, en cada paso de estación hay que cuidarlo y protegerlo, ya que tiende a debilitarse con los cambios de tiempo. 

Y, según nos vamos adentrando en el Otoño, introduciremos en nuestra dieta diaria alimentos de color blanco, el color que rige esta estación y que se corresponde con Pulmón/Intestino Grueso y el sabor picante. El Metal es el Elemento de esta estación y su cualidad energética es Purificar.
Además, la mayoría de estos alimentos estarán cada vez más cerca de la tierra e incluso bajo ella y tendrán raíces: nabo, puerros, cebolla, jengibre, coliflor, pera...

Además, miraremos al campo para ver qué frutos maduran en cada estación y adecuaremos nuestra alimentación al ciclo natural. Así, el Otoño llega al bosque y los frutos rojos (aunque no todos lo son) se muestran jugosos y exultantes, ofreciéndonos todas sus propiedades.

Desde el punto de vista de la dietoterapia energética, los frutos del bosque forman parte del grupo de alimentos de color rojo, con sus correspondientes propiedades y efectos sobre nuestro organismo.

Los alimentos de color rojo tienen, pues, afinidad con Corazón/Intestino Delgado, promueven la nutrición y circulación de la sangre, tonifican y estimulan la sexualidad. Por tanto su cualidad energética es Revitalizante.
La frambuesa, por ejemplo, es muy útil también en el caso de infertilidad en determinados casos, ya que ayuda a tonificar y calentar el útero (a menudo afectado por el Frío).


frambuesas recién recolectadas

Los frutos del bosque tienen sabor ácido.

Este sabor tonifica el Hígado y la Vesícula Biliar, recoge la energía hacia adentro (astringe y contrae), es desintoxicante, alcalinizante, actúa sobre los tendones y evita el estancamiento, entre otras propiedades.
El ácido es el sabor que primero pasa al torrente sanguíneo, por eso los frutos del bosque son beneficiosos para la sangre.

Cada sabor, en cantidad moderada tonifica el órgano con el que tiene afinidad. Sin embargo, un exceso del mismo puede dañarlo. Una dieta equilibrada debe contener todos los sabores y colores, aunque lo más importante es conocer bien nuestro organismo, prestarle la atención que merece y llevar una alimentación que le ayude a recargar su energía cada día, no a desgastarla y estancarla.

¡Feliz tarde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario